jueves, 5 de septiembre de 2013

Con la música a otra calle

Buenas noches amigos, bienvenidos, comienza la primera edición de… ¡Tú sí que vales, cheli! Y es que el ayuntamiento de Madrid ha decidido que todo músico que quiera tocar o cantar por sus calles… ¡deberá pasar un casting!

casting musicos madrid
Foto: rollingstone.es
Los ganadores podrán actuar durante un año de gira callejera (uuuuuuuh) más un premio en metálico por la suma de “lo que te eche la gente al pasar la gorra”, y a los que la academia decida que deben abandonar la calle, pues a su casa a prepararse para hacerlo mejor en la siguiente edición, o a otra ciudad menos tiquismiquis.

Podrían dividir los premios por zonas, para darle emoción, en plan que el primer premio consiga la calle Preciados, el segundo la línea 1 de metro para él solo, o el último debajo de las torres de la ciudad deportiva un domingo…

La noticia ha originado cierta polémica (y cachondeo). Dicen que es para garantizar unos estándares mínimos de calidad y ruido para no molestar a los vecinos. Yo creo que es pues que se aburren en la concejalía de cultura, con tanto recorte no les dejan organizar modernos festivales como el “Zarzuela Sound” o el “Puerta del Solnar”, y han pensado “pues que vengan artistas a cantarnos”.

Preguntas que vienen así a la mente: ¿Quién decide? ¿Y cuáles son los criterios? ¿Lo echarán en directo? ¿Se podrá votar? Si puedo, en una labor de investigación sin precedentes, me haré pasar por músico callejero y me infiltraré con una cámara oculta a lo Equipo de Investigación…

Me veo de jurado a Ana Botella a lo Rosario con esa gracia y desparpajo que la caracterizan ("esto le encantaría a mi josemari"), o a Gallardón, con gafas ahumadas a lo Risto Mejide, poniendo a parir a todo el mundo (como buen antiabortista).

Para ilustrar la noticia, como no podía ser de otra forma, nos vamos también a la calle, de la mano de la gran iniciativa de la web francesa La Blogothèque, que hace actuar a grandes grupos como Arcade Fire, Franz Ferdinand o REM, como músicos ambulantes en la calle, o en lugares sorprendentes como tejados, coches, ascensores… Son los llamados Concerts à Emporter o Take Aways Shows, muuuuuy recomendables, grabados con mucha calidad y gusto. Yo os he seleccionado tres, de canciones que me gustan mucho además:

-El primero de Phoenix, que deciden subirse a un bus turístico y ponerse a cantar ante la perplejidad de los presentes.


-Seguimos con Beirut, diciendo con más sentido que nunca eso de “he quedado en la plaza con toda la banda”, y sacándole provecho a los contenedores.


-Y en el tercero, pocas cosas más excitantes pueden pasarte en una cafetería, que te aparezca Sigur Rós y se ponga a tocar por sorpresa.


Imaginándome a los que trabajan en el ayuntamiento de Madrid, seguro que la mayoría de estos grupos no pasarían el casting… En fin, que tengáis un animado y musical fin de semana, y que nadie os eche de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario