martes, 24 de septiembre de 2013

Viva la Publibasura

Hoy voy a hablaros de un tema que, como publicista de profesión, me tiene últimamente perplejo, angustiado, inquieto: ¡Hay una sobredosis de anuncios malos en la TV! ¡Pero que muy muy malos! Parece que se adaptan cual camaleones al nivel de la programación actual.

spots malos

Y ojo que no es una crítica, porque tengo ese punto friki que me hace disfrutar con ellos (tras el estupor inicial), ni un ejercicio de sobradez, que de la cabeza del que escribe han salido ideas aún peores…

¿Es por la bajada de presupuestos? ¿Hay recesión también de neuronas? ¿Están los mejores creativos sirviendo cafés en Starbucks? ¿Y los clientes, mayores culpables porque dan el sí definitivo y se gastan la pasta, están perdiendo el norte (como los Stark)?

En una época en la que la publicidad en la tele está bajo mínimos, parece que leyeron que la táctica para revitalizarla era sorprender, y desde luego lo consiguen, aunque no sé yo si de la mejor manera…

Con todo el cariño y respeto hacia mis compañeros que los parieron, aquí va mi selección de anuncios que han llamado mi atención por diferentes razones, y que sólo por eso se merecen algún tipo de premio. Y si en el mundo publicitario los más importantes son los Leones, yo voy a otorgar las Cabras de Oro, un animal más acorde al nivel creativo y a cómo hay que estar para que se te ocurran estas cosas.

Y las Cabras de Oro son:

A la mejor canción… AURGI
Un premio cantado. Tenían a Rebeca congelada a lo Walt Disney, nadie sabía nada de ella, hasta que la reanimaron y la pusieron a cantar para vender su taller de coches… Pero el mundo que conocía ya no era el mismo. Duro de olvidar. ¿Nos repararán los oídos en el taller?


A la mejor pareja cómica… FENISTIL
Un mosquito interrumpe la meditación de un monje tibetano, pero un poco de nuestro divino producto y solucionado, para sorpresa de su joven aprendiz con acento del mismo sur del Tibet. Y de regalo, un mantra para el recuerdo: fenistiiiiiiiiil. Un anuncio así… ¿Cómo lo asen?


A la mejor peluquería… MAPFRE
Un pobre iluso creía haberle levantado la novia a Sergio Ramos hasta que en un arranque de pasión (y de peluca), descubre el engaño. Pero lo mosqueante es que cuando le suelta el “te dije Rubia”… ¿¿¿Por qué debajo de la peluca morena no es rubiaaaaa??? Respirar, respirar…


Al mejor naming… CHILLY
Premio para el que decidió ponerle a un producto que se aplica en una zona tan sensible, un nombre que se pronuncia igual que… ¡una comida picante! Ya puestos les propongo otro que irrite aún más al oirlo: “En lo más íntimo… quiero Ortiga”.


Al mejor casting… PEUSEK
Sí amigos, tiene mérito elegir para un anuncio con niños a un actor con pinta de expayaso turbio de fiestas infantiles que acabó entre rejas por abusar del alcohol… y de su público… Yo no dejaría a mi hijo con él. Los caretos de los niños también huelen…


Hasta aquí la selecta lista. Seguro que me dejo muchos. Si os acordáis de alguno que se merezca también una Cabra de Oro, dejadlo en comentarios.

Y como la excusa de este blog son los videoclips, pues vamos a cerrar como siempre con uno relacionado con el tema. Uno divertido de Foo Fighters, “Big me”, que parodia un spot de una conocida marca de caramelos de menta, famosa por su efervescente combinación con otra conocida marca de refrescos (sí, aquí solo se mencionan marcas que hacen anuncios malos).


No cambien de blog, volveremos después de la publicidad…

4 comentarios:

  1. Sin duda el de Chilly es más que irritante!otro que me produce ardor cada vez que lo veo es el de Navidul,creo q "se la jugaron"poniendo a Chicote,con esa presencia y esa voz tan agradable..
    Y luego me encanta el de Panrico,no sé a quién se le ocurrió la gran estrategia de mezclar pan con culo,por muy tierno q éste sea!(el pan,se entiende,el pan..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tienes razón, el de Panrico es durito (el anuncio, se entiende, el anuncio..) Y sin duda el de Navidul se merecería estar en la lista, sobre todo porque nunca podrá superar al mítico Bertín! Buenas noches señoraaaaaaaa
      Gracias por colaborar!

      Eliminar
  2. Aunque no es de este año, para mi el de Pantene de Fernando Verdasco.. no tiene rival! El momento "pasión"es insuperable, todavía tengo pesadillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, se me había ese casco falso brillante que le pusieron a modo de pelo... Buena aportación!

      Eliminar